AZUL MAJORELLE, VILLA Y JARDINES EN MARRAKECH

Azul Majorelle. Código de color hexadecimal #5564eb. Sombra claro medio de azul. Color RGB #5564eb. 33.33% de rojo, 39.22% de verde y 92.16% de azul. Fotografía: Estudio b76

Fuera de la Medina de Marrakech hay unos jardines exuberantes, antigua propiedad del pintor francés Jacques Majorelle (1886-1962). Guarda en su interior una villa construida en 1931, proyecto Art Deco del arquitecto Paul Sinoir, que su propietario pintó de un azul intenso, purpúreo; un Majorelle que dio nombre a su azul: azul Majorelle.

azul jardin majorelle estudio b76
Villa Majorelle. Arquitecto Paul Sinoir. Fotografía: Estudio b76

Un azul purpúreo que hipnotiza, no puedes resistirte, tienes que mirarlo, capaz de abstraer a quien lo observa y de desmaterializar cualquier muro que pigmente. Es un azul que excita, transmite energía y vida, convierte químicamente el sol destructor del desierto en eso, en energía vital.

azul jardin majorelle estudio b76
Jacques Majorelle «Marché à Macenta, Guinée» 1952. Fuente Blouinartinfo

Es el azul de las vestimentas Tuareg, contraste perfecto de los ocres desérticos.

Lo conocía bien Jacques de sus viajes por el Marruecos que amaba y que inspiró su obra. Luz y color, más que la forma, se hacen protagonistas en sus cuadros.

azul jardin majorelle estudio b76
Solado cerámico Jardines Majorelle. Fotografía: Estudio b76

En 1960 Yves Saint Lauren y su pareja, Pierre Bergé, adquirieron aquellos jardines y su villa, salvándolos del apetito inmobiliario, usando la casa de Jacques como vivienda particular y el taller situado en planta baja como museo de Arte Islámico de Marrakech mostrando su colección personal de arte islámico.

azul jardin majorelle estudio b76
Jardines Majorelle. Fotografía: Estudio b76

Desde Estudio b76 os recomendamos visitar Marrakech y pasear por los Jardines Majorelle, sin prisa, disfrutando de cada rincón, de la luz y del color y aprovechar también para visitar el Museo Yves Saint Laurent, un edificio que incluye una exposición permanente con la obra de Yves Saint Laurent, una sala de exposiciones temporales para el disfrute de sus visitantes, entre otros espacios.

Compartir